EFICIENCIA ENERGÉTICA: AUDITORÍAS Y CERTIFICACIÓN

Actualmente, cada uno de nosotros realizamos múltiples esfuerzos intentando rebajar nuestras facturas energéticas, empeorando nuestra calidad de vida e incluso la de nuestro trabajo; sin embargo, pese a todo esto, estas facturas no paran de crecer. Todo parece indicar que el precio de la energía que consumimos no va a bajar, al contrario, no parará de subir.

Está claro que no podemos bajar el precio, pero ¿qué podemos hacer entonces?

Conseguir más con menos, EFICIENCIA. Al igual que en cualquier trabajo, intentamos conseguir hacer lo máximo en el mínimo tiempo. En el área de la energía podemos hacer lo mismo, consumir la mínima energía consiguiendo el mejor resultado. Solo con la Eficiencia Energética podemos reducir mundialmente el aumento de necesidad energética a un 16% y el aumento de las emisiones de CO2 a un 11% en el 2030, este dato es muy importante y deberíamos tenerlo más en cuenta, puesto que estamos acabando con algo que nos han prestado y que llevamos camino de devolver en muy malas condiciones.

Actualmente, a nivel empresarial, existe una gran presión sobre la rentabilidad y los costes crecientes de la energía. Esta energía tiene cada vez mayor impacto en sus costes y en sus beneficios, por este motivo es necesario tener conciencia de la situación energética de su empresa y actuar sobre ella mejorándola sensiblemente.

Mediante un completo servicio adaptamos nuestras propuestas para el ahorro y la eficiencia energética a las necesidades del cliente.

Ofrecemos soluciones para todos los sectores Residencial, Terciario: hoteles, restaurantes, oficinas, locales comerciales, colegios, gimnasios… sector Industrial y Agrario. Para poder identificar correctamente ahorros energéticos es muy importante buscar el asesoramiento del profesional cualificado para que analicen los balances de energía, los rendimientos de las instalaciones, pudiendo identificar los ahorros energéticos a corto y medio plazo. Dependiendo de las características de sus instalaciones ya sean edificios pequeños y residenciales, edificios grandes y medianos que pertenezcan al sector terciario o industriales se podrán implementar las medidas más adecuadas para dar lugar a beneficios, por este motivo es necesario tener conciencia de la situación energética de su empresa y actuar sobre ella mejorándola sensiblemente.

Auditoría Eficiencia Energética

 

Según los principales estudios gastamos mas energía de la que debemos en nuestras casas, empresas e industria.

Una auditoría eficiencia energética nos permite aplicar medidas de ahorro reduciendo el consumo en un porcentaje considerable.

La auditoría eficiencia energética es un estudio sobre el cual sacamos los puntos necesarios para llevar a cabo un plan de ahorro energético. Para llevar a cabo dicha auditoría necesitamos recabar información, la cual debemos analizar y clasificar para posteriormente llevar a cabo una propuesta de alternativas, cuantificando el ahorro y toma de decisiones.

Una vez que nuestro equipo técnico ha recabado dicha información y la ha analizado, llevamos a cabo las medidas de corrección del exceso de consumo energético detectado. Dichas medidas las clasificamos según el ahorro energético que suponen, el ahorro económico que supondría y la inversión necesaria para llevar a cabo dichas medidas y el tiempo de retorno de inversión.

Además el cliente puede beneficiarse de las subvenciones a nivel nacional o autonómico, para llevar a cabo dichos servicios de auditoría eficiencia energética.

Por todo esto en CARMAN Ingeniería podemos ayudarle a optimizar y ahorrar su consumo eléctrico, tanto de vivienda, comercio, empresa o industria. No deje de consultarnos si va a iniciar un proyecto de estas características.

SERVICIO AUDITORÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA:

 

  • Estudio de los equipos: análisis de los consumos de energía asociados al proceso productivo.
  • Medición y Análisis de consumos reales.
  • Contabilidad Energética
  • Informe sobre propuestas de mejora de Eficiencia Energética: Ahorros a obtener, Inversiones asociadas, Plazos de Amortización y Prioridades
  • Proyecto de Eficiencia Energética.
  • Oferta de ejecución de medidas propuestas
  • Realizamos un estudio detallado del consumo de sus instalaciones e identificamos las potenciales medidas para obtener ahorros.
 

ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

 

Dependiendo de las instalaciones, puede no ser necesaria una auditoría energética, y ser suficiente con un análisis menos profundo. Para estos casos ofrecemos el servicio de Estudio de Eficiencia Energética, mediante el cual realizamos un diagnóstico energético y le ofrecemos la posibilidad de identificar potenciales medidas de ahorro y eficiencia energética.

  • Visita e Inspección realizada por el Técnico-Ingeniero
  • Prediagnosis Energética.
  • Análisis de las Instalaciones
  • Detección de Ahorros.
  • Valoración del porcentaje de ahorro que podemos conseguir con la implementación de medidas en eficiencia energética.
  • Estudio Técnico de Optimización de facturas eléctricas.
  • Asesoramiento en la compra de energía.
  • Gestiones para el cambio de comercializadora
  • Informe detallado del Técnico-Ingeniero indicando las soluciones y medidas más adecuadas en función de las características de las instalaciones.
  • Presupuesto estimado de la inversión a realizar para implementar los sistemas de control, medición y gestión energética.

 

En cualquiera de ambos casos, nuestro objetivo es hacer que la empresa obtenga un ahorro y una mejora real en el consumo energético que realiza en su trabajo diario. Póngase en contacto con nosotros para empezar a ahorrar en su factura.

Certificación Energética

 

¿Qué es la Certificación Energética?

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas, obteniendo así una calificación energética.

¿Es obligatoria la Certificación Energética?

Si, es obligatoria. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de la vivienda o local. Las inmobiliarias deberán exhibir la etiqueta energética en sus anuncios. No cumplir estos requisitos sera una infracción sancionable.

¿Qué validez tiene el certificado?

Tiene una validez de 10 años, superando el ahorro energético con creces al coste del certificado.

¿Qué técnicos realizan la certificación energética?

Los Ingenieros Industriales pueden realizar los certificados energéticos. además también están capacitados los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales y otros técnico de formación profesional, estos últimos en calidad de ayudantes.

¿Se deben certificar los locales comerciales?

Si, solo se quedan fuera los edificios industriales y los locales de menos de 50 metros cuadrados o que se alquilen por menos de 4 meses.  Es obligatorio certificar enérgicamente:

  • Edificios de nueva construcción
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a nuevo arrendatario.
  • Edificios o partes de edificios que la autoridad publica ocupe mas de 250 m2 y frecuentados por publico.
Quedan excluidos:
  1. aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.
  2. edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado de esta forma, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;
  3. edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;
  4. construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;
  5. edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales;
  6. edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2;
  7. edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente,  y que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas;
  8. edificios que se compren para su demolición;
  9. edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
¿Que contiene un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética ha de contener como mínimo:

  • Identificación del edificio o parte del mismo incluyendo su referencia catastral
  • Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la certificación.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de la construcción.
  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • La calificación energética de la entidad expresada mediante etiqueta energética.
¿Que nos aporta el certificado?

El certificado nos permite calcular la calidad de la vivienda desde un punto de vista energético. La calificación energética varia desde la A (favorable) hasta la G (desfavorable).

¿Qué pasa si estando obligado no se realiza dicho Certificado?

En este caso existe un régimen sancionador, donde se comete una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación de eficiencia energética. Se podrá sancionar tanto a propietarios de la viviendas que se alquilen o vendan como a inmobiliarias que no promocionen o publiciten esta calificación energética.

En el artº 18 de la normativa se introduce la nueva figura administrativa de la infracción específica en materia de certificación energética de los edificios, cuyos tipos y sanciones serán desarrollados en una Orden posterior. Además se mantiene que la no exhibición y/o  puesta a disposición de la etiqueta y el certificado se considerará infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del Artículo 49.1 del Texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007.

El artº 50 del texto refundido de la Ley de Defensa de los consumidores gradúa las infracciones, que podrán calificarse por las Administraciones públicas competentes como leves, graves o muy graves, atendiendo entre otros a su grado de intencionalidad y reincidencia.

Las sanciones que establece el artº 51.1 de dicho texto legal son:

  • Infracciones leves, hasta 3.005,06 euros
  • Infracciones graves, entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros
  • Infracciones muy graves, entre 15.025,31 y 601.012,10.

Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario. Además que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

¿Donde se llevara a cabo el registro de las viviendas certificadas?

Las comunidades autónomas dispondrán de un registro de viviendas certificadas.

Este proceso viene regulado por el RD 235/2013 del 5 de Abril.

 

En CARMAN Ingeniería llevamos a cabo todo el proceso de certificación y calificación energética tanto en vivienda nueva como en viviendas/locales existentes.

Nuestras tarifas son altamente competitivas. Contacte con nosotros sin compromiso.